Mujeres viven más que hombres pero con peor salud: una paradoja
Las mujeres viven más años que los hombres, pero pasan cerca de un cuarto de su vida en mala salud. Es la conclusión central del congreso de epidemiología que se celebra estos días en Pamplona, España, donde expertos de toda Europa pusieron el dedo en la llaga: las desigualdades sociales deciden quién vive más y quién vive mejor. Un espejo donde mirarnos también desde Asunción y desde toda nuestra región, donde las brechas son aún más profundas.
Por qué las mujeres viven más pero con peor salud
Los números no mienten. En la Unión Europea, las mujeres viven 83,3 años frente a los 77,9 de los hombres. Parece una buena noticia, ¿no? Pero cuando uno mira los años vividos en buena salud, la historia cambia por completo: 62,8 años para ellas frente a 62,4 para ellos. Es decir, las mujeres acumulan muchos más años de vida con enfermedades o discapacidad.
Isabel de la Mata Barranco, exconsejera principal de Salud y Gestión de Crisis de la Comisión Europea, lo dijo sin rodeos durante su conferencia inaugural en la XLIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología y el XXI Congresso da Associação Portuguesa de Epidemiologia. La paradoja tiene nombre y apellido: las mujeres no solo cargan con más años de enfermedad a edades avanzadas, sino que además tienen menos recursos económicos para enfrentar sus necesidades de salud y cuidados de larga duración.
Qué determina realmente cuánto y cómo vivimos
El sexo, la educación, la renta, las condiciones laborales, la vivienda o el lugar donde uno nace y vive. Esos son los factores que deciden, de forma contundente, si vamos a vivir más años y con mejor salud. No es cuestión de suerte ni de genética, es cuestión de justicia social.
De la Mata lo dejó claro: estas desventajas sociales son determinantes conocidos de la desigualdad en salud y requieren una respuesta que vaya mucho más allá del ámbito estrictamente sanitario.