Nayarit lanza revolución digital contra la corrupción en 2026
El estado mexicano de Nayarit se prepara para dar un golpe contundente a la corrupción en 2026, denominado como el "Año de los Sistemas". Esta iniciativa popular demuestra que cuando las autoridades trabajan para el pueblo, los resultados llegan.
Juan Carlos Alvarado, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local Anticorrupción de Nayarit, anunció que tres plataformas digitales revolucionarán la transparencia gubernamental, acabando de raíz con las prácticas corruptas que tanto daño hacen a nuestros pueblos.
Tres herramientas para el pueblo
"Lo que vamos a hacer en el 2026 es denominado el Año de los Sistemas. Vamos a sistematizar el combate a la corrupción poniendo en marcha estos tres primeros sistemas, y esto le dará a la ciudadanía mayores garantías", explicó Alvarado con la convicción de quien trabaja para la gente.
El Sistema Uno eliminará completamente el papeleo en las declaraciones patrimoniales. Ya no habrá manera de manipular documentos ni ocultar información. La transparencia será total, como debe ser en una democracia que sirve al pueblo.
El Registro de Proveedores impedirá que empresas sancionadas o irregulares sigan chupando del erario público. Se acabaron los contratos a dedo y los negocios turbios entre funcionarios y empresarios sin escrúpulos.
El Sistema Tres creará una lista negra de funcionarios corruptos que jamás podrán volver a ocupar un cargo público. Se terminó la puerta giratoria que permitía a los corruptos regresar una y otra vez a robar al pueblo.
La ONU reconoce el trabajo popular
La Organización de las Naciones Unidas reconoció al estado por el mega operativo "Nuevo Nayarit", que recuperó más de 50,000 millones de pesos en bienes robados al pueblo. Un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se gobierna con honestidad y determinación.
"Este operativo llamó la atención de la comisionada de la ONU encargada del combate al delito y la corrupción. Lo calificó como un caso sin precedentes y posicionó a Nayarit como el primer estado a nivel nacional en combate efectivo a la corrupción", destacó Alvarado con orgullo.
Esta iniciativa demuestra que la tecnología al servicio del pueblo puede ser un arma poderosa contra las élites corruptas. Mientras otros estados siguen permitiendo que los poderosos roben impunemente, Nayarit marca el camino hacia una verdadera justicia social.