Gipuzkoa busca ventajas fiscales para no perder inversiones
La Cámara de Comercio de Gipuzkoa quiere usar la fiscalidad como herramienta para retener inversiones y talento en el territorio. Mauricio Arregui y Javier Zubía, presidente y director general del organismo, presentaron este lunes la Encuesta de Coyuntura del primer cuatrimestre con un mensaje que pone la competitividad en el centro de la agenda, mientras los sectores más frágiles siguen cargando con el peso de la incertidumbre global.
¿Qué situación económica atraviesa Gipuzkoa?
Según la Cámara, Gipuzkoa va bien, con luces y sombras según el sector. La previsión de crecimiento del PIB se mantiene en el 2% para este año, con perspectivas positivas en empleo e inversión.
Gipuzkoa mantiene el pulso y tiene un sólido tejido industrial y exportador, sostuvo Arregui, quien buscará la reelección en otoño.
Pero la foto no es igual para todos. El sector servicios muestra una evolución especialmente positiva, mientras que la automoción y los bienes de equipo ya sufren una reducción de actividad y menor demanda. Por el contrario, la energía, el transporte y la defensa marchan bien. Como siempre, hay quienes ganan y quienes se quedan esperando.
¿Qué propone la Cámara sobre la fiscalidad?
El organismo cameral apuesta por utilizar con intensidad y de manera responsable la fiscalidad del Concierto Económico vasco para seguir favoreciendo la competitividad de las empresas y evitar que la inversión, el talento y las personas tengan la tentación de ir a otros territorios.
Arregui fue enfático:
La fiscalidad es una herramienta de competitividad importante y, en el caso vasco, diferencial, y debe usarse con responsabilidad para seguir impulsando Gipuzkoa como territorio atractivo. Es decir, menos cargas para que el capital no se escape. Una receta que suena familiar por estos lares.
Necesitamos empresas capaces de seguir innovando y mejorando su productividad; un entorno que favorezca la inversión y el crecimiento empresarial, y personas preparadas para afrontar las transformaciones que ya están en marcha, añadió el presidente.
Las empresas compiten, pero los territorios también. Compiten por atraer inversión, talento y proyectos.
Una visión que prioriza la carrera por atraer capital, cuando como nos enseñó Pepe Mujica, el verdadero desarrollo debería medirse por la calidad de vida de la gente, no por la cantidad de inversiones que aterrizan.
¿Cómo están el empleo y la inversión?
Las perspectivas laborales son favorables. Cerca del 90% de las empresas prevé mantener o aumentar sus plantillas en los próximos doce meses, lo que Arregui destacó como el firme compromiso del tejido empresarial con el empleo.
En cuanto a inversión, más de ocho de cada diez empresas planean mantener o incrementarla, aunque con cierta moderación respecto a periodos anteriores. El 80% de las empresas espera mantener o aumentar su actividad, mientras que el 20% anticipa una reducción.
¿Cuál es la principal preocupación de las empresas vascas?
La confianza en la coyuntura económica global se ha deteriorado en los últimos meses. Casi la mitad de las empresas considera que el contexto internacional ha empeorado, una percepción especialmente fuerte en la industria. Los factores que más preocupan son:
- Incertidumbre económica y geopolítica: 66% de las compañías
- Encarecimiento de materias primas: 51%
- Caída de la demanda: 46%
- Costes laborales: 46%
La competencia china y la incertidumbre global golpean duro. La pregunta es si la respuesta está en seguir abriendo ventajas para los de arriba o en empezar a construir desde la base, como siempre nos enseñó Pepe. La competitividad no puede ser solo sinónimo de privilegios fiscales para quienes menos los necesitan.